¿Por qué me gusta TacFit? La ciencia que hay detrás.

Publicado: 5 diciembre, 2013 en TACFIT

¿Durante cuantas horas quieres quemar grasa después de un entrenamiento?

image

Diferencia entre las horas donde sigues quemando grasa después del entreno, comparativa entre el entrenamiento cardiovascular convencional de intensidad moderada y continua contra un circuito metabólico o interválico de alta intensidad. El estudio duró 12 semanas.

Una de las razones que convierte a Tacfit en un sistema de entrenamiento tan efectivo es su estructura de sesión.

  1. Movilidad articular
  2. Entrenamiento
  3. Compensación

Hoy os voy a comentar la parte central de la sesión, la parte de entrenamiento o workout.

Esta parte tiene una duración corta, aproximadamente 20’ dependiendo del tipo de protocolo o tipo de entreno. Pero la intensidad de esta parte es muy elevada.

Ha este tipo de entrenamientos se les denomina HIIT (High Interval Intensity Training) o entrenamiento interválico de alta intensidad.

¿Cómo funciona?

Consiste en crear unas series de trabajo y de descanso combinadas. En las partes de trabajo la intensidad es muy alta, llegando a ser anaeróbica.

Esto significa que aunque nosotros respiramos el ejercicio es tan intenso que nuestro cuerpo tiene que usar otro tipo de vía de obtención de energía en la cual no hay presencia de oxigeno. A modo de ejemplo un ejercicio aeróbico sería correr una carrera de 10K y anaeróbico un sprint de 100 m.

Seguido de una parte de descanso que te permite recuperar. Como ejemplo sirve el sistema Tabata, muy de moda actualmente. Se alternan 20’ de trabajo con 10’ de descanso un total de 8 veces.

¿Qué se consigue?

El trabajo en Hiit esta lleno de ventajas, hasta ahora ha sido un sistema muy usado por atletas de élite.

  1. Eficiente

Según un estudio realizado por la ACSM (American College of Sports Medicine), tras 2 semanas de intervalos de alta intensidad, mejora la capacidad aeróbica tanto como 6-8 semanas de entrenamiento de larga duración.

  1. Aumentar el Metabolismo y Hormona de Crecimiento

El HIIT estimula la producción de la hormona de crecimiento (HGH) hasta en un 450 por ciento durante las 24 horas después de haber terminado su entrenamiento. Esta es una gran noticia ya que la HGH no es sólo responsable mayor quema de calorías sino que también relentiza el proceso de envejecimiento, haciéndonos más jóvenes por dentro y por fuera!

  1. Perder grasa gracias al EPOC

Los estudios muestran que tanto el entrenamiento con pesas, como el HIIT permiten preservar los tan preciados músculos, al tiempo que garantiza la mayor parte de la pérdida de peso proveniente de las reservas de grasa.

Excess post-exercise oxygen consumption en inglés. También conocido como el efecto afterburn.

Es una mayor tasa de oxígeno destinada a eliminar del cuerpo el deficit de oxígeno producido durante el HIIT. De forma muy simple el cuerpo trabaja tan duro que no tiene oxigeno suficiente para poder entrenar y  usa como “prestamo” otras fuentes de energía, luego ha de devolver este “prestamo”. Esto provoca un mayor consumo de oxigeno después del ejercicio y una mayor oxidación directa de los ácidos grasos.

Así se logra quemar calorías incluso varias horas después del entrenamiento.

A continuación se puede ver unas dipositivas extraidas de la ponencia de Fraser Quelch The Science and Application of Metabolic Training, en la convención IDEA

Ejercicio Moderado

image

Ejercicio Intenso

image

¿Durante cuanto tiempo tenemos estos beneficios? dependiendo del entreno puede llegar incluso a las 38h.

Fuente: http://isaachita.tumblr.com/

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s